Aunque los pasos de peatones son en principio seguros, sobre todo si están regulados por semáforos, no es raro que se produzcan atropellos de peatones con cierta frecuencia. De hecho, según un informe reciente, realizado por una empresa del sector automovilístico, cada año se producen en España alrededor de 10.000 atropellos. Puesto que, afortunadamente, no se suelen sufrir atropellos todos los días, es normal ignorar las lesiones más frecuentes en los atropellos y los pasos a seguir en caso de ser víctima de uno.

Lesiones frecuentes en los atropellos

Cada accidente de tráfico es único y esto también se aplica a los atropellos, tanto si hablamos de peatones como si hablamos de ciclistas. Esto quiere decir que hay diversas variables que influirán en la gravedad de las lesiones, así como en la localización de estas en el cuerpo de la víctima. En cualquier caso, hay una serie de lesiones que suelen producirse con mayor frecuencia que otras.

Los impactos del peatón contra la luna o el capó del coche suelen producir serias lesiones cerebrales y fracturas craneales. Las consecuencias de estas lesiones, dada su gravedad habitual, suelen ir de la incapacitación permanente de la víctima al fallecimiento de ésta.

tipo-lesion-atropello

Las fracturas de las extremidades, la pelvis y las costillas también son muy frecuentes en los atropellos de peatones. En este caso, la víctima quedará temporalmente incapacitada, aunque no son raros los casos en los que quedan secuelas importantes, tanto estéticas como físicas.

Respecto de las fracturas de pelvis, hay que decir que la frecuencia de estas varía en función de la edad de la víctima, de modo que las personas mayores son más propensas a sufrir la fractura de pelvis que los niños. Y, en términos generales, los huesos que más habitualmente se fracturan en los atropellos son el fémur, la tibia y el peroné.

Pasos a seguir en caso de atropello

Lo primero que debes hacer si has sido atropellado es cerciorarte de que te puedes mover y tranquilizarte. Si es necesario,llama al servicio de urgencias para que envíen una ambulancia. En segundo lugar, llama a la policía para que haga el correspondiente atestado.

Toma nota de todo y saca fotografías con el teléfono móvil. Recuerda que los datos del conductor que te ha atropellado y de su vehículo, así como los de los testigos, son muy importantes.

Aunque pienses que no ha sido nada y que puedes volver a casa tranquilamente, dirígete al hospital más cercano. Has sido atropellado y puedes haber sufrido lesiones internas que no hayan mostrado síntomas todavía. Además, recuerda que necesitarás todos los informes médicos a la hora de reclamar indemnizaciones.

Por último, ten en cuenta que aunque parezca que la culpa del accidente ha sido tuya, en los casos de atropello se le suele exigir una responsabilidad mayor al conductor, por lo que es muy probable que tengas derecho a cobrar una indemnización adecuada a tus lesiones y secuelas.

Un ejemplo de accidente con niño en nuestra experiencia

Niño que es atropellado cuando cruzaba corriendo por la calle sin mirar. La compañía no quería pagar indemnización por considerar que era culpa exclusiva del menor. Tras encargar el caso al equipo de RDI Servicios Jurídicos, se contactó con la compañía de seguros del culpable que ofertaba una cantidad ridícula; Como no se llegó a un acuerdo extrajudicial se celebró el Juicio y el Juez dictó una Sentencia favorable a los intereses de nuestros clientes.