Desde hace unos cuantos años, el número de vehículos no ha hecho más que crecer y crecer. Nuestras ciudades han crecido y donde antes había un vehículo o ninguno por familia ahora hay dos o incluso tres. El resultado es inevitable, un tráfico más denso, más accidentes y más atropellos y con ello un mayor uso de la demanda por atropello.
El atropello es un tipo de accidente que está a la orden del día. Todos los días hay al menos un atropello en España. Afortunadamente no siempre produce un resultado letal, pero si ocasiona daños de diversa consideración que deben ser indemnizados económicamente. Si esto no se produce de forma amistosa será necesario recurrir a la demanda por atropello.
Mecánica del atropello
El atropello es un accidente de circulación que se produce por la colisión frontal, lateral o trasera de un vehículo con un peatón. La más habitual es la frontal pero también puede producirse lateral o trasera, por ejemplo al conducir marcha atrás y no advertir la presencia del peatón. Las causas del atropello pueden ser muy diversas pero la más común es un despiste del conductor que no se da cuenta o no lo hace a tiempo, de la presencia del peatón en la calzada.
Daños del atropello
Naturalmente en la colisión entre el coche y el peatón, siempre sale perdiendo el peatón. Se trata de una situación desigual en la que un vehículo que pesa desde una tonelada en adelante, compuesto de elementos duros como plásticos y metales, y que circula a una velocidad más o menos rápida, colisiona con una persona de carne y hueso cuyo peso no suele superar 100 kilos y que va andando o está parado.
Cuando se produce esa colisión por atropello la gravedad de las lesiones dependen de muchos factores (velocidad, forma del choque, caída del peatón, etc) pero debido a la desigualdad de fuerzas estas suelen ser de bastante gravedad. Las más leves van desde esguinces y roturas, hasta las más graves que pueden generar politraumatismos, coma e incluso el fallecimiento. A continuación explicamos cómo funciona el proceso de reclamación amistosa y si es preciso acudir a la vía judicial mediante una demanda por atropello.
Fase previa a la demanda por atropello
Si desgraciadamente usted o un familiar suyo ha sido víctima de este tipo de accidente por atropello, tiene derecho a reclamar y obtener el resarcimiento de daños causados. A continuación hacemos un resumen claro de los pasos que hay que dar.
Acaba de ocurrir el accidente ¿Qué hacer?
Este momento es del que parte toda responsabilidad y en el mismo hay un par de circunstancias que deben darse para el buen fin de nuestra reclamación de daños:
- Parte atención sanitaria de urgencia
- Atestado policial
Asistencia de los servicios de urgencias médicas
En el momento del atropello lo esencial y prioritario es que se presenten las asistencias médicas. Lo normal es que el propio conductor causante del atropello llame a las mismas pero si se da a la fuga, llamará algún testigo. Incluso si por suerte nos encontramos aparentemente bien es esencial acudir a un hospital puesto que algunas lesiones pueden manifestarse a lo largo de las siguientes 48 horas del atropello.
El informe médico de urgencias reflejará que el paciente es víctima de atropello y hará una evaluación preliminar de las lesiones.
Presencia policial
Es muy importante que en el momento del accidente se persone la policía. La fuerza policial hará un informe que goza de presunción de veracidad y en él se recogerán los datos del accidente:
- cómo se ha producido
- los datos de víctima
- vehículo causante y su estado
- conductor
- Presencia alcoholemia y tóxicos
- Datos del seguro o la falta del mismo
En los casos de atropello la policía suele dar parte al Juzgado de instrucción que investigará si hubo delito o no. Al margen de la indemnización que proceda puede haber delito de lesiones por imprudencia o contra la seguridad del tráfico. Por lo tanto suele haber una investigación y a veces, un juicio por vía penal.
Estabilización de las lesiones
El plazo para reclamar la indemnización por atropello es de un año desde la estabilización de las lesiones. En ese momento quedarán fijados aspectos importantes para la indemnización tales como:
- Lesiones producidas.
- Tiempo en UCI o UVI
- Tiempo de hospitalización
- Intervenciones quirúrgicas
- Pruebas y tratamientos
- Medicación y terapias
- Secuelas del accidente
Actuación de la compañía de seguros
Producido el atropello y dado parte del mismo por el propio tomador o por la policía, la aseguradora, con toda la información médica obrante podrá pedir que sus peritos médicos procedan a valorar los daños producidos y las lesiones, examinando toda la documentación y al propio perjudicado. Está valoración se realizará a los efectos de establecer una indemnización conforme a los baremos aprobados según Ley 35/2015, que reforma el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados por accidentes de tráfico.
La dificultad está en fijar las lesiones su alcance y las secuelas y cómo afectan las mismas al perjudicado. En el plazo de tres meses desde la estabilización de las lesiones la compañía de seguros presentará una propuesta motivada y desglosada de indemnización. A este respecto hay que señalar que es habitual que las compañías de seguros no ofrezcan todo lo que debieran por lo que debe asesorarse bien antes de aceptar cualquier oferta.
Si hay falta de conformidad con la propuesta presentada podremos comunicarlo expresamente a la aseguradora para que abone lo ofrecido y que reconsidere lo que falta. Si no lo hace, ya solo nos quedará la vía judicial y tendremos que presentar la demanda por atropello.
Demanda por atropello
Agotadas todas las gestiones amistosas será necesario acudir a los tribunales para reclamar la indemnización que creemos justa. La falta de acuerdo entre víctima y aseguradora nos abocará a poner una demanda por atropello.
Este tipo de demanda se canalizará por los cauces del procedimiento civil ordinario cuyas fases son las siguientes:
- Presentación de demanda
- Admisión a trámite
- Traslado de la demanda a la parte demandada
- 20 días para contestar a la demanda.
- Contestación a la demanda
- Audiencia previa
- Señalamiento juicio con citación de partes testigos y peritos.
- Celebración del juicio
- Sentencia
- Recursos y resoluciones de tribunales superiores
Este procedimiento requerirá de postulación procesal de abogado y procurador y la parte actora será el propio perjudicado o los herederos en el caso de un desenlace fatal.
Tanto para las gestiones previas como para la demanda por atropello posterior, recomendamos que se ponga en manos de los mejores abogados especializados en reclamaciones de accidentes de tráfico, la mejor manera de obtener una indemnización por atropello justa que satisfaga sus intereses. Pasar el trauma del atropello y vivir con las posibles secuelas que se originen no tiene precio, pero al menos si se puede obtener un resarcimiento económico que ayude a hacer más fácil esa convivencia.