Un acuerdo extrajudicial ha dejado prácticamente en vía muerta la investigación por la vía penal del accidente en la montaña rusa Tomahawk de Port Aventura, con 14 personas heridas, dos de ellas en estado crítico, hace un año. La entente alcanzada ahora entre el despacho de abogados RDI, que representa a 13 de los heridos, y los abogados de Port Aventura y de las compañías de seguros establece indemnizaciones para los afectados a cambio de que “hayan renunciado a emprender acciones legales y hayan desistido del procedimiento judicial”, ha confirmado el letrado Sergi Ramos, de RDI Abogados, despacho especializado en la reclamación de indemnizaciones por lesiones y daños.
Pacto extrajudicial
Los heridos han renunciado a emprender acciones legales y desisten del procedimiento judicial
El acuerdo establece un compromiso de confidencialidad, por lo que no han trascendido las cantidades de las indemnizaciones a percibir por las 13 personas heridas, de diversa consideración.

El pacto extrajudicial se ha producido después de que a finales del pasado año la Audiencia Provincial de Tarragona aceptase el recurso de reposición presentado por la acusación ejercida por 13 de los 14 heridos contra el archivo provisional de la investigación abierta por el juzgado de instrucción nº4 de Tarragona. La decisión de la Audiencia Provincial había supuesto la reactivación de la investigación judicial. El acuerdo con los afectados cambia ahora este escenario, a la espera de ver el posible papel de la Fiscalía, la acusación pública.
Nadie detectó la caída del árbol
El árbol cayó sobre las vías de la montaña rusa a las 10.05 horas y el primer viaje se produjo casi una hora y media después
La magistrada del juzgado de instrucción número 4 de Tarragona ya ordenó archivar la causa por la vía penal en marzo del 2024, cuando había pasado poco más de un mes del siniestro. Entonces la jueza no observó indicios de delito de lesiones graves por imprudencia al atribuir el accidente a un suceso “fortuito” ocasionado por el viento. Fue entonces cuando trece de los heridos decidieron presentar un recurso conjunto ante la Audiencia Provincial de Tarragona.

La acusación, en representación legal de los heridos, argumentó entonces que la investigación había sido demasiado breve y superficial como para concluir que Port Aventura no había tenido ninguna responsabilidad penal.
Compromiso de confidencialidad
Los importes de las indemnizaciones no trascenderán porque el acuerdo entre los afectados y el parque así lo establece
El árbol se precipitó sobre las vías de la montaña rusa a las 10.05 horas del domingo 11 de febrero de 2024 y el primer viaje de la atracción Tomahawk se produjo a las 11.22 h, casi una hora y media después. Fue en este primer viaje cuando tuvo lugar el accidente.
El árbol cayó encima de las vías pero no llegó a precipitarse del todo sobre los railes, aunque las ramas causaron heridas a 14 de los pasajeros. La acusación argumentó, antes de alcanzar el acuerdo y las posteriores indemnizaciones, que había que investigar por qué los responsables del parque no detectaron la caída del árbol y autorizaron la puesta en marcha del Tomahawk.
Según la juez, el viento que soplaba aquella mañana en Port Aventura fue la causa de la caída del árbol, sin observar ninguna actuación negligente. “El quid de la cuestión es si la presencia del árbol se pudo haber evitado o no por parte del parque, y hay que ver si este árbol se hubiera podido prever que estaba allí y nosotros entendemos que sí”, sostuvo el abogado de los heridos al presentar el recurso contra el archivo del caso, en marzo de 2024.
La estrategia de la acusación ha permitido a los afectados obtener las indemnizaciones a cambio de renunciar a la vía penal y a cualquier acción judicial contra Port Aventura. El parque por ahora no ha querido realizar ninguna valoración al respecto.
Autor: Esteve Giralt
Autor de foto: Xavi Jurio
Fuente original: La Vanguardia
Fecha: 10/02/2025