Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. No en vano, son excelentes animales de compañía y el amor que se puede prodigar en dicha relación puede ser, a menudo, tan fuerte como el propio que establecen las personas. Lamentablemente, en el año 2018 se produjeron 599 accidentes por atropello con lesiones de animales en vías interurbanas, de los cuales 510 sucedieron en carretera convencional. Pero, ¿qué pasa si el atropellado es tu fiel mascota perruna?
Si el atropello causa lesiones a tu perro, podrás reclamar una indemnización que comprenderá todos los gastos médicos que requiera el animal, incluyendo desplazamiento al veterinario, medicinas y tratamiento, así como lucro cesante si a consecuencia del accidente el propietario se ve obligado a cuidar del animal y sufre pérdidas económicas por este motivo, como tener que dejar de trabajar, por ejemplo.
Si a tu mascota le quedan secuelas de atropello con lesiones (pérdida de una extremidad, ceguera, cojera), también debe reclamarse indemnización por estos conceptos, que vendrá determinada por el valor de mercado del animal y la pérdida de ese valor a consecuencia de las secuelas.
El atropello con lesiones que han causado la muerte
El atropello ha causado la muerte de mi perro
Imaginemos el peor de los escenarios, que sería cuando a consecuencia del atropello, tu perro muere a causa de las heridas sufridas.
A efectos de la responsabilidad civil obligatoria cubierta por cualquier seguro de coche, se encuentran incluidos los daños provocados tanto a terceros como a las cosas.
En este sentido, a efectos jurídicos el perro está considerado como “cosa”, y eso significa que el seguro del vehículo que ha atropellado al animal se tiene que hacer cargo, dentro de los limites contratados en la póliza, de las indemnizaciones que correspondan en estos casos.
En el caso de muerte del animal, la indemnización por atropello con lesiones se va a calcular en base al precio de adquisición del mismo, acreditado con la factura correspondiente, y si es adoptado o regalado o no se dispone de factura, se tomará como referencia el valor del mismo en el mercado.
Dentro de la indemnización se incluyen también los gastos de incineración o entierro del animal.
Es importante tener en cuenta que la reclamación de la indemnización por atropello con lesionesdebe realizarse por el propietario del perro, lo que a veces puede crear discusiones si el mismo se ha heredado o se comparte.
Teniendo en cuenta la alta siniestralidad en el caso de este tipo de mascotas, y para prevenir situaciones de riesgo, es conveniente contar siempre con un seguro, existiendo en la actualidad diversas coberturas para cubrir cualquier incidente que ocurra, como son la de responsabilidad civil, asistencia veterinaria, robo o extravío, defensa jurídica o sacrificio del animal.
¿Tu perro ha sido atropellado? ¡Tienes derecho a una indemnización por atropello con lesiones!
En RDI ABOGADOS te asesorará siempre un Abogado especialista en accidentes, que te informará detalladamente siempre de la marcha de tu expediente de reclamación.
Y, recuerda, en RDI Abogados sólo cobramos si tú cobras.