Como consecuencia del cambio climático y las nuevas tendencias de movilidad en las grandes urbes, el transporte público, año tras año, está ganando usuarios. Y, uno de los vehículos por excelencia es el autobús. Para hacernos una idea, en una ciudad como Madrid, medio millón de personas lo utilizan a diario y otra ciudad, Barcelona, según datos de TMB, se realizan más de 215 millones de viajes al año. Por desgracia, al ser un medio de transporte tan utilizado también ocurren accidentes en él y, la mayoría con lesiones, algunas de ellas graves. A continuación, toma nota de lo imprescindible en caso de accidente en bus.
Acudir al médico, lo primero después de accidente en bus
¿Cómo hay que proceder en caso de accidente en bus? Lo primero, y más evidente, es acudir al médico para conocer el alcance de las posibles lesiones. Ello debe hacerse en las primeras 72 horas, siempre y cuando los daños no requieran hospitalización. Después debes entregar a tu Abogado el parte médico, el parte de la evolución de los daños y el billete de autobús, para evaluar la reclamación de los daños que se debe efectuar. Hay un año para ello. Con la reclamación efectuada, la compañía de seguros del bus estimará hasta qué punto la “negligencia” es responsabilidad propia o es del usuario.
Testimonios de tu accidente en bus
Otro dato importante es quedarte con el móvil de otros testigos que han presenciado tu accidente en bus. Te serán de sumo valor para acreditar una negligencia en caso de que sea así y si se tuviera que acudir a algún tribunal o hacer algún parte policial. También, en caso de que el accidente en bus sea considerable, es importante llamar a la Guardia Urbana o policías locales que también atestigüen lo ocurrido.
Indemnización por accidente en bus
Dicho esto, el Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros, recoge el importe de las indemnizaciones, que oscilan entre los 1.200 euros y los 42.000 euros en función de la gravedad del daño. De manera paralela, para el caso que el accidente en bus sea como consecuencia de la circulación, se puede aplicar lo establecido en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
¿Has sufrido un accidente con lesiones en un autobús?
En RDI ABOGADOS te asesorará siempre un Abogado especialista en accidentes, que te informará detalladamente siempre de la marcha de tu expediente de reclamación.
Y, recuerda, en RDI Abogados sólo cobramos si tú cobras.