Saber la indemnización exacta que le corresponde a una víctima de un accidente de tráfico es muy complicado, si no se dispone de cierta información relativa a la víctima, a sus lesiones, a la manera de producirse el accidente y a sus circunstancias particulares. Y es que estas son sólo algunas de las variables a tener en cuenta a la hora de calcular una indemnización por accidente de tráfico. Estas se calculan sobre la base de un baremo. En este se asignan valores en euros a las lesiones y a otros daños compensables y las cantidades asignadas varían en función de las variables que hemos mencionado.
Si observamos este baremo, veremos que se divide en cinco tablas y en cada una de ellas, las cantidades correspondientes a las diversas indemnizaciones varían en función de factores diversos. En la Tabla I, correspondiente a las indemnizaciones por fallecimiento, nos encontramos con que las indemnizaciones oscilan entre cantidades que van de los 4.778,80 a los 114.691,14euros, para el año 2013. La edad de la víctima, el grado de parentesco existente entre la víctima y el familiar a indemnizar, la situación familiar de la víctima, así como las edades de los hijos, son las variables para estipular las cuantías de estas indemnizaciones. Y en la Tabla II vienen los factores de corrección que se aplican a la Tabla I, los cuales reproducen estas variables y añaden otra más: los perjuicios económicos que pudiera suponer la pérdida de la víctima para sus familiares.
La Tabla III es la que corresponde a las indemnizaciones por lesiones permanentes y en la Tabla IV, aparecen sus correspondientes factores de corrección. Las variables que hacen que las cuantías de estas indemnizaciones oscilen son la edad de la víctima, la gravedad de las lesiones, el tiempo de curación, el hecho de que las lesiones supongan un perjuicio económico para la víctima, que la incapaciten o que se vea obligada a hacer cambios drásticos en su vida, como reformas en su vivienda, en su vehículo, etc.
Finalmente, la Tabla V está dedicada a las indemnizaciones por incapacidad temporal. En este caso, la cuantía de las indemnizaciones depende de una variable fundamental: la salud de la víctima; ésta puede estar hospitalizada, o puede estar de baja contabilizándose los días como impeditivos o no impeditivos. En el primer caso, la indemnización sería de 71,63 euros, en el segundo de 58,24 y en el tercero de 31,34.