Guía práctica en caso de accidente de tráfico en vacaciones

Durante estos días de vacaciones, se registrarán millones de desplazamientos en coche por las carreteras de todo el país, y eso significa mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Esta guía pretende ayudar al perjudicado en un accidente de tráfico.

La mejor manera de evitar un accidente de tráfico es la prevención, adoptando todas las medidas de seguridad, de comportamiento en carretera y de mantenimiento del vehículo, a fin de minimizar la probabilidad de accidente.

Antes de realizar un viaje, puesta a punto del coche comprobando:

  • Los el niveles del líquido de frenos, aceite y líquido limpiaparabrisas y anticongelante.
  • Que el alumbrado funcione correctamente.
  • La carga de batería y estado de sus bornes (protegidos con vaselina).
  • El estado de los frenos, de la dirección, bujías, cables y filtros.
  • El estado de los neumáticos.
  • El estado de las escobillas del limpiaparabrisas.
  • El estado de los manguitos del motor y sus abrazaderas a partes fijas.
  • La posición correcta de los asientos y sus anclajes.
  • La posición correcta del retrovisor “sin ángulos muertos”.
  • Compruebe que lleva en su vehículo los recambios imprescindibles como son:
    • Rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas para su instalación.
    • Chaleco reflectante debidamente homologado.
    • Dos triángulos homologados de señalización de peligro.

Conducción en Autopista y Autovía:

Recuerde circular siempre por el carril de la derecha y no cambie de carril más que cuando sea necesario para efectuar un adelantamiento.

Recuerde que con lluvia, hielo, nieve, niebla y viento, conducir es sinónimo de precaución y atención por lo tanto, reduzca la velocidad de su vehículo y aumente la distancia de seguridad.

Cuando tenga necesidad de cambiar de carril aplique la regla de seguridad: mirar por el retrovisor y señalizar debidamente y con antelación la maniobra

Si por razones de emergencia, un conductor se ve obligado a circular a una velocidad inferior a 60 Km/h deberá abandonar la autopista o autovía en la primera salida que pueda.

Si necesita detenerse, retire el vehículo lo más posible de la calzada y arcén.

Conducción por carreteras de montaña:

La conducción por este tipo de vías se encuentra influida por posibles cambios repentinos de las condiciones atmosféricas que han de hacer aumentar la prudencia de los conductores, a fin de evitar accidentes graves:

  • Mantener siempre una actitud de atención constante a las circunstancias de la carretera, para poder reaccionar ante la presencia de agua, hielo, niebla, viento o nieve.
  • Disminuir la velocidad en lugares en que se adviertan y evalúen riesgos, tales como en zonas umbrías, túneles, puentes, bosques, ríos, pendientes, …
  • En la medida de lo posible, para disminuir la velocidad evite utilizar el freno, reduciendo las marchas.
  • Estar puntual y especialmente informado de la situación del tráfico o previsión meteorológica.

Para finalizar, si a pesar de extremar las precauciones sufre un accidente de tráfico con lesiones, graves o leves, debería seguir los siguientes pasos:

En caso de Accidente

    1. Asegúrese de que puede detener el vehículo sin poner en peligro su seguridad y la del resto de usuarios, por deslizamientos no deseados.
    1. Antes de salir del vehículo debe ponerse el chaleco reflectante.
    1. Debe señalizar el lugar del accidente con las luces y triángulos de emergencia. Si nieva o llueve con intensidad, se ha de dejar más distancia entre el vehículo y los triángulos.
    1. Debe rellenar la declaración amistosa de accidente detallando los datos de las matrículas de los vehículos implicados (si hay más de dos vehículos implicados se deben rellenar tantos partes como fueran necesarios).
    1. Debe comunicar lo más rápido posible el accidente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Centro de Emergencias 112, Mossos d’Esquadra o Guardia Urbana, Bomberos…) para poder atender a los lesionados del accidente y restablecer la circulación de la vía.
    1. En caso de heridos con lesiones graves o leves, no mover NUNCA a la víctima, ha de mantenerlas en calor hasta la llegada de los Servicios de Emergencias.
    1. Si es TESTIGO por haber presenciado el accidente, espere a que lleguen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Si es víctima de un accidente de tráfico, recoja los datos de los testigos presenciales del mimo.
    1. Debe acudir a Urgencias aunque en el momento del accidente aunque no note excesivo dolor (con el paso de las horas el dolor puede aumentar y llegar a ser una lesión grave).
    1. Solicite los informes médicos de la primera asistencia sanitaria recibida (ambulancia, servicios de urgencias, radiografías, Resonancias…).
  1. Contacte con RDI SERVICIOS JURIDICOS, despacho de Abogados especialistas en ayudar a las personas que han sufrido un accidente de tráfico, con lesiones graves o leves, y que además de conseguir una indemnización justa por sus secuelas, las orienta sobre lo que deben hacer a partir del accidente, a qué médicos o a qué centros de rehabilitación pueden acudir, quién debe realizar la peritación de su vehículo. En RDI SERVICIOS JURIDICOS todas las visitas son gratis y sólo cobramos si el perjudicado es indemnizado.

Breves instrucciones para rellenar una Declaración Amistosa de Accidentes o Parte Amistoso de accidentes:

guia-parte-amistoso